skip to Main Content

*To access the documents related to the Presentation of Personal Information, Operational Plans, Requests for Certification and Payment of Annual Fees for Electrical Power Companies in Puerto Rico in its English version, click here.

El pasado 13 de julio de 2015 entró en vigor el Reglamento sobre Certificaciones, Cargos Anuales y Planes Operacionales de Compañías de Servicio Eléctrico en Puerto Rico, Reglamento Núm. 8618 de la Comisión de Energía de Puerto Rico. Como resultado del proceso de participación ciudadana requerido por el Artículo 2.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, la Comisión aprobó la Enmienda al Reglamento Núm. 8618 el 5 de febrero de 2016. Ésta, en su versión final luego de corregir un error tipográfico, fue presentada en el Departamento de Estado el 17 de febrero de 2016. (Pulse aquí para ver más información.) La fecha de vigencia de la Enmienda será el 18 de marzo de 2016.

En síntesis, este Reglamento contiene:

  • Las normas que regirán la información personal y los planes que las compañías de servicio eléctrico deben presentar a la Comisión.
  • Las normas que regirán el contenido y los procedimientos aplicables a las solicitudes de certificación que deberán presentar y obtener las compañías de servicio eléctrico para poder prestar sus servicios en Puerto Rico.
  • Las normas sobre la imposición y pago de cargos anuales que la Comisión asignará a las compañías de servicio eléctrico que generen ingresos por la prestación de servicios en Puerto Rico.
  • Las normas aplicables a las solicitudes y concesiones de enmiendas a las certificaciones, su suspensión, revocación y la imposición de sanciones.

Información requerida a compañías de energía existentes 

Este Reglamento impuso ciertas obligaciones para todas las compañías de servicio eléctrico que estuvieran operando en Puerto Rico al momento en que éste entró en vigor el 13 de julio de 2015. A modo de recordatorio presentamos la siguiente tabla con los asuntos más importantes.

Asunto Disposición del Reglamento Término Cargo
Someter Información Personal e información sobre ingresos brutos generados durante el último año fiscal y últimos estados financieros auditados Sección 2.01 y Sección 4.02 30 días a partir de la fecha en que entre en vigor la Enmiendaal Reglamento. Vence: 18 de abril de 2016 $100.00
Informe Operacional Sección 2.02 30 días a partir de la fecha en que entre en vigor la Enmienda al Reglamento. Vence: 18 de abril de 2016 Ver Sección 2.03 de la Enmienda al Reglamento
Solicitud de Certificación Sección 3.02 30 días a partir de la fecha en que entre en vigor la Enmiendaal Reglamento. Vence: 18 de abril de 2016 Ver Sección 3.07 del Reglamento

Compañías nuevas que no hayan estado operando en Puerto Rico al momento de entrar en vigor el Reglamento Núm. 8618

El Art. 6.13 de la Ley 57-2014, según enmendada, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético, y la Sec. 3.01 del Reglamento establecen que ninguna compañía de servicio eléctrico podrá operar u ofrecer servicio alguno en Puerto Rico sin antes haber solicitado y obtenido una certificación de la Comisión. Es por eso que, a partir de la vigencia del Reglamento, toda compañía que se proponga operar u ofrecer servicios en Puerto Rico debe presentar a la Comisión:

1. la Información Personal requerida en la Sec. 2.01 del Reglamento, y

2. su Solicitud de Certificación y el Informe Operacional.

Obligación de mantener la información actualizada, información que debe presentarse periódicamente y enmiendas 

El Reglamento impone la obligación de informar cualquier cambio en la información presentada y de someter cierta información periódicamente. Asimismo, permite la presentación de enmiendas a las Solicitudes de Certificación y que se solicite una Certificación Enmendada. Para conocer el detalle sobre los términos, requisitos y los cargos aplicables, revise las disposiciones del Reglamento.

Cargos Anuales

Por virtud del Art. 6.16 de la Ley 57-2014, según enmendada, y del Art. 4 del Reglamento, toda compañía de servicio eléctrico que genere ingresos por la prestación de servicios eléctricos en Puerto Rico debe pagar a la Comisión de Energía un cargo anual equivalente al 0.25% de los ingresos brutos generados durante cada año fiscal.

La Comisión informará a las compañías la cantidad total que les corresponderá pagar por concepto del cargo anual dentro del término de sesenta (60) días contados a partir de la fecha en que estas presenten su informe de Ingresos Brutos. La compañía podrá escoger emitir un solo pago, dentro de sesenta (60) días luego de que la Comisión notifique la cantidad a pagar, o sobre bases trimestrales. Si escogiera esa última opción, deberá realizar el pago correspondiente dentro del plazo de treinta (30) días desde la fecha en que termine el trimestre al cual obedezca el pago. Las fechas de vencimiento para el pago de los plazos serán:

  • Enero-Marzo: 30 de abril
  • Abril-Junio: 30 de julio
  • Julio-Septiembre: 30 de octubre
  • Octubre-Diciembre: 30 de enero

A modo de transición, a los únicos efectos del año fiscal 2014- 2015 ó 2015, según sea el caso, la Comisión notificará la cantidad total que le corresponderá a pagar a cada compañía de servicio eléctrico dentro del término de cuarenta y cinco (45) días contados a partir de la fecha en que los informes de Ingresos Brutos sean presentados. La compañía podrá escoger emitir un solo pago, en o antes del 30 de junio de 2016, o sobre bases trimestrales. Si escogiera esa última opción deberá emitir los pagos de la siguiente forma: primer y segundo plazo en o antes del 30 de junio, tercer plazo en o antes del 30 de septiembre, cuarto plazo en o antes del 31 de diciembre.

Pagos

Todos los pagos requeridos en el Reglamento deben hacerse mediante cheque de la compañía, cheque de gerente o giro postal a nombre de la Comisión de Energía de Puerto Rico.

En la eventualidad de que el cheque presentado no tuviera fondos suficientes para el cobro, se cobrará un cargo adicional de $25.00 y será obligatorio hacer el pago mediante cheque certificado.

Lugar de Presentación de Documentos y Pagos

Los documentos requeridos por el Reglamento y los pagos correspondientes pueden ser presentados personalmente en las oficinas de la Comisión o enviados por correo. La dirección es Edificio World Plaza, 268 Ave. Muñoz Rivera, Suite 702, San Juan, PR. 00918.

Formularios 

La información anterior se refiere al Reglamento sobre Certificaciones, Cargos Anuales y Planes Operacionales de Compañías de Servicio Eléctrico en Puerto Rico, Reglamento Núm. 8618, y no sustituye ni modifica las disposiciones de dicho Reglamento. El objetivo de dicha información es dar una orientación general al público sobre la presentación de la información y los documentos que el Reglamento Núm. 8618 requiere en relación con el proceso de certificación de compañías, el pago de cargos anuales, la información personal y la presentación de planes operacionales de compañías de servicio eléctrico en Puerto Rico. No constituye ni puede ser tomada como orientación ni asesoría legal sobre obligaciones y derechos de persona o compañía alguna. Si usted es parte o representa a una compañía de servicio eléctrico, debe examinar con detenimiento las disposiciones de dicho Reglamento para conocer el alcance de sus deberes, responsabilidades y derechos al amparo de éste.